jironlima

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Mukura: La cura contra el miedo

 

Mukura: fusiona el jazz y blues con el cajón peruano

 

Por Omar Amorós
@carlomar

La palabra Mukura significa: planta sanadora del oriente peruano que cura el miedo, el temor, el susto y el espanto, por tal motivo el proyecto Mukura ha sido creado para hacer “música que quita el miedo”.

Mukura, blues y cajón (nombre completo de la banda) fue creado en mayo del 2010  y explora a través de la riqueza expresiva del cajón peruano, una excelente fusión de ritmos, entrelazando armonías: landó, festejo, jazz, funk, marinera,  bolero, pandilla selvática y todo lo que se pueda imaginar. Todos estos elementos se encuentran en su primer disco y propuesta musical de ritmo llamado “Bumgum blues” presentado en octubre del 2011.

Juan Ramón Carrasco y Charo Gamarra son una pareja de actores de profesión y de vocación que se ganan la vida viviendo de su arte. Juan Ramón ha participado en puestas en escena a lo largo del país y en una de ellas el destino se los llevó a Cusco, pensando solo en quedarse algunas semanas se quedó a vivir allí cinco años y esa experiencia le sirvió para cosechar la idea de Mukura.

 Ya con Carlos Olivera, Juan Zevallos y su esposa Charo como vocalista, Juan Ramón funda  Mukura, Blues y Cajón y como dice él “les ganó la identidad, no se pudo hacer nada contra eso”. Resulta que cuando se reunieron para tocar y comenzaron a hacer los tonos bluseros apareció un landó, un festejo, un bolero, una marinera. Entonces se empezó a trabajar en función de esta fusión, investigando los ritmos peruanos y afroperuanos para fusionarlos con el jazz y el blues.

Nació así  el “Bumgum blues” ritmo y primer disco creado por la banda. Ritmo nuevo porque no son una banda de jazz y blues, mucho menos de festejo por eso crearon ese término para diferenciar su música. Como dice el propio Juan Ramón “si le preguntan que estilo musical toca Mukura, él contesta Bungum blues”.

 En los shows en vivo se puede notar esa experiencia teatral, Charo usa todo un vestuario festivo, haciendo referencia a una deidad andina, Mama Huaco (su personaje). “Si lo que hacemos es fusión, que sea fusión, desde lo más crudo que puede ser el sonido de la galleta (instrumento) hasta el cuero que uso en mi vestuario”, cuenta con pasión esta descendiente afroperuana. Por el contrario, el personaje de Juan Ramón es un simple obrero (su personaje usa un típico mameluco), su vestuario es de un color amarillo intenso.

Mukura es creación, autenticidad, fuerza, alegría y sobre todo amor por la vida y al Perú que les dio el fundamento para cantarle con buenos acordes y buenos cantos y con el sentimiento a flor de piel. La música para el curar el miedo –y del cual nuestro país sufre desde siempre- recién empieza y espera quedarse mucho tiempo en la mente y en los corazones de quienes los escuchen. Para que escuchen su propuesta pueden ingresar a su página de Facebook, You Tube y My Space: Mukura Blues y Cajón.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.